A través de la Resolución 1/2021 publicada en el Boletín Oficial, el ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Nacional de la Nación, convocó para el viernes 11 de junio a las 11 horas, a la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares, para analizar "el incremento de las remuneraciones mínimas" de las personas que trabajan en dicha actividad.

Cabe recordar que de acuerdo a distintas estimaciones, el universo de trabajadoras que se ocupan en el sector llega a 1.151.000 personas, de las cuales casi el 94 por ciento son mujeres, la mitad de las cuales son jefas de hogar y el 87 por ciento tiene niñas y niños a cargo.

El último incremento salarial fijado en diciembre del año pasado, alcanzó el 28 por ciento, dividido en tres tramos: 10 por ciento en diciembre, 8% en febrero y otro 10% en abril último. Durante 2020, año de comienzo de la pandemia, el empleo en el sector cayó un 20 por ciento en relación a 2019, con la consecuente pérdida de más de 300 mil puestos de trabajo.

De acuerdo a un informe de la Organización de Trabajo (OIT), en la Argentina 3 de cada 4 trabajadoras de casas particulares se desempeñan en la informalidad, a pesar de las políticas oficiales de regularización llevadas adelante.