La secretaría de Comercio de la Nación denunció a Musimundo, Falabella y los supermercados Coto, Disco, Jumbo y Vea por aparentes infracciones a la Ley de Defensa al Consumidor.

El motivo: las empresas habrían incumplido con la entrega de sus ventas en línea y habrían brindado "información engañosa" durante la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus.

La Subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores (SSADC) receptó las presentaciones de consumidores que probarían incumplimientos en las fechas pactadas para la entrega de productos y operaciones sin previo aviso o información al consumidor. En algunos casos, al volver a coordinar el envío a domicilio, se denunció que las empresas volvieron a incumplir o terminaron pidiendo al comprador que buscara los productos en la sucursal.

Además, habrían incurrido en "información engañosa" al avisar en sus páginas web que podría haber demoras en las entregas debido a las restricciones en la circulación; a pesar de que las empresas están autorizadas a circular y realizar entregas a domicilio, y son las que determinan los plazos y formas de distribución y el consumidor se limita a seleccionar entre las opciones ofrecidas.

La Ventanilla Única de Reclamos de Defensa de Consumidor y el COPREC recibieron las denuncias. Allí, los usuarios refirieron la falta de obtención de respuestas por parte de las firmas.

“En el marco de la emergencia sanitaria y el aislamiento social preventivo y obligatorio, estas conductas colocan a las y los consumidores en situaciones de mayor vulnerabilidad y los deja a merced de plazos de entrega indefinidos. Además, inducen a error a los consumidores acerca de cuáles son sus derechos y, por ende, pretenden desalentar los reclamos para que ellos puedan ejercerlo”, señalaron.

Para realizar una denuncia por problemas en productos o servicios, ingresar al Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC) o a iniciar reclamo ante Defensa de las y los consumidores.