La preocupante situación de la economía argentina tiene, en parches oficiales, algunos salvavidas. Sin embargo, su implementación encuentra trabas diversas. Entre ellas, las que ponen los bancos privados.

Las denuncias de pequeñas y medianas empresas e industrias de todo el país aducen que, al sentarse en las oficinas bancarias, la negativa a otorgar créditos al 24% anual que impulsa el gobierno nacional se multiplica. Y se evidencia en la falta de información o el pedido de requisitos imposibles.

“Hoy no podemos pagar los sueldos de marzo, y ya se vienen los de abril. Necesitamos cubrir los cheques rechazados. Vemos voluntad en la banca pública y cooperativa, pero no así en el sector privado”, adujo este jueves Humberto Spaccesi.

El representante de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa (Apyme) certificó que las firmas se van quedando “sin saldo” y las entidades amenazan con querer cobrar antes que ofrecer soluciones.

El propio ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas remarcó que “pusimos más de $30.000 millones y el Estado sale de garante”, pero para muchos, las soluciones no aparecen.

Spaccesi le confió al programa Nada del otro mundo, de FM 102.3, que hay “cientos de miles de nuestros empleados que no cobraron” y que más allá de la existencia de mecanismos de asistencia financiera, “el problema es la implementación”.

Fue tajante al afirmar que “no hay voluntad y predisposición” en el sector privado, porque “hay un riesgo mínimo que algunos no están dispuestos a correr”.

Pidió al Banco Central que haga cumplir las normativas, y planteó como propuesta que desde el Gobierno se devuelva el pago que habitualmente realizan de IVA.

El C20, en la misma línea

El C20 Grupo Empresarial Pyme, que representa a más de 20.000 pequeñas y medianas describió como “de abandono” e “insostenible” el momento del sector. En un documento, remarcó “estamos colapsando, y nuestro colapso derivará en un colapso social sin precedentes”; y que “las medidas tomadas no funcionan”.

En tal sentido, realizan una serie de medidas de apoyo económico, que van desde subsidios Universales para trabajadores PYME, créditos a Tasa Cero y garantía estatal para el acceso a un descubierto bancario que evite que se corte la cadena de pago, pasando la creación de fondos de Recursos Extraordinarios hasta exenciones impositivas y la eliminación del cobro de impuestos y tasas distorsivas en las facturas de servicios.