En la jornada del miércoles quedó establecido que el lunes 24 de mayo arranca la inscripción en el Repro II (Programa de Recuperación Productiva), por el cual las empresas afectadas en su funcionamiento por la pandemia, reciben una ayuda del Estado para el pago de una parte de los salarios de trabajadores y trabajadoras.

La inscripción estará abierta hasta el 31 de mayo. El mes anterior se anotaron unas 23.000 empresas, en las cuales unas 670 mil personas que trabajan en ellas recibieron parte de sus salarios del Estado, con una inversión de más de 5 mil millones de pesos.

Cabe recordar que el Programa de Recuperación Productiva 2 (Repro II) consiste en una suma de dinero individual y fija que el Estado paga a los trabajadores y las trabajadoras, a cuenta de las remuneraciones a cargo de los empleadores y las empleadoras adheridos al Programa como herramienta para sostener el empleo en sectores con dificultades económicas.

El monto de la asistencia es variable de acuerdo al sector en que la firma lleve adelante sus actividades:

Afectados no críticos: hasta $ 9.000;

Críticos: hasta $ 12.000 (por disposición transitoria serán $ 18.000 y alcanza a gastronómicos y hoteleros);

Sector salud: hasta $ 18.000.

La normativa publicada establece que la reducción "se aplicará en el período mensual inmediato posterior al período de devengamiento de los salarios cuya asistencia para el pago solicita la empleadora o el empleador al “Programa Repro II”.

Poro otra parte, aclara que "empleadores y empleadoras podrán gozar del beneficio establecido en ese artículo por cada vez en el que les sea otorgado el beneficio del “Programa Repro II”. Para ello, deberán inscribirse mensualmente y tener actualizados los datos de sus trabajadores.

Además, establece que la medida será financiada con "recursos del Tesoro Nacional, con el fin de no afectar el financiamiento de la seguridad social, ni el cálculo correspondiente a la movilidad previsional".

Cabe recordar que empresas de sectores críticos afectados por la pandemia, como gastronomía, turismo, hotelería, entretenimiento y transporte vinculado al turismo. empresas del sector de la salud y del transporte automotor que se inscriben en el Repro II, también estarán alcanzadas por eximición del pago de aportes patronales y además, podrán postergar los pagos de las cuotas de créditos del mes, para el final del período del mismo.