Entre agosto y septiembre se registró una marcada recesión en la venta de materiales para la construcción, según reveló un informe Índice Construya.

Así, en los últimos 5 años el sector registró 3 episodios con 10 meses o más consecutivos con receso comercial, el primero fue entre abril de 2014 y enero 2015; la segunda entre febrero 2016 y febrero 2017; y la tercera desde junio del último año.

Este estudio -que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes de ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua- desprende que la venta disminuyó 6,7% frente al nivel de septiembre de 2018; y 1,5% respecto del total de agosto.

Entre los factores que propician la recesión están: el debilitamiento de los recursos fiscales, la contracción del crédito hipotecario, el control de cambios y el contexto electoral.