Este viernes, Argentina recibió tres contraofertas por parte de sus acreedores a la propuesta de canje de deuda realizada el 22 de abril. Lo informó el Ministro de Economía, que ratificó la continuidad del "diálogo constructivo" para alcanzar un acuerdo sostenible con los bonistas.

"El ministro, junto a su equipo y los asesores financieros de la República, están analizando las características de estas propuestas y sus implicancias para el objetivo de restaurar la sostenibilidad de la deuda pública", indicaron en un comunicado.

Las propuestas llegan una semana después de que venciera el plazo inicial y a una semana de la fecha límite del vencimiento de un pago de 500 millones de dólares. El ministro Martín Guzmán había adelantado por la tarde que  "los acreedores estuvieron trabajando duro para presentar una alternativa".

El comunicado del ministerio aclara que "el gobierno argentino y los acreedores de la República continúan el diálogo constructivo en pos de alcanzar un acuerdo sostenible en el proceso de la reestructuración de la deuda pública externa".

La presentación de estas contraofertas es positiva, ya que significa que hay un acercamiento en las negociaciones. Cabe recordar que Argentina pretende postergar los pagos lo más que pueda, y en la propuesta inicial planteaba un plazo de gracia de 3 años.