Este martes el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que el acuerdo de restructuración de deuda con acreedores privados le permitirá a la Argentina un ahorro de 42.500 millones de dólares en los primeros cinco años

El acuerdo entre el Gobierno argentino y los principales acreedores del país para reestructurar parte de la deuda bajo legislación extranjera por unos 66.000 millones de dólares se concretó esta madrugada.

En conferencia de prensa Guzmán señaló que se trata de una "condición necesaria" para alcanzar "un sendero de desarrollo inclusivo".

Los detalles de la oferta que permitió alcanzar el acuerdo

El jefe de la cartera de Economía hizo hincapié en el apoyo del Fondo Monetario Internacional, de nueve premios Nobel cómo así también de los gobernadores, sindicatos y empresarios argentinos en torno a la propuesta que sostuvo el Gobierno.

En relación al acuerdo Guzmán ponderó que los intereses por cada 100 dólares se redujeron del 7% al 3%. Mientras que también se recortó la tasa de capital adeudado en un 1,9%.

"En los primeros 5 años el Estado va a enfrentar una carga menor de deuda de 42.500 millones de dólares. En 2020-2030 el alivio será de 37.700 millones de dólares", ejemplificó.

Para el ministro este acuerdo le permitirá al sector público destinar mayores recursos a las políticas públicas, generar condiciones de estabilidad cambiaria para desarrollar instrumentos de financiamiento en moneda local y dar certidumbre al sector privado.

Fernández: "Resolvimos una deuda imposible en la mayor crisis económica"