Este lunes comienza la implementación del dólar agro o el Programa de Incremento Exportador (PIE). La medida, anunciada por el ministro de Economía Sergio Massa, establece un tipo de cambio diferencial temporal de $300 por dólar para el complejo sojero y economías regionales.

La cartera de Economía proyecta la liquidación de 9 mil millones de dólares gracias a este programa.

El dólar agro tiene como objetivo: la acumulación de reservas en las arcas del Banco Central y la ayuda para el sector productivo afectado por la sequía.

El Gobierno apuesta a que el sector agroexportador sojero liquide US$ 5.000 millones a partir de el próximo lunes hasta el 31 de mayo, fecha en la que vence el tipo de cambio diferencial para las exportaciones de esta cadena. 

La nueva paridad llevaría a que la tonelada de soja se comercie en el mercado local a un valor cercano a los $105.000, sensiblemente por encima de los $70.000 que se ofrecían antes de conocerse la nueva implementación del PIE.

En cuanto al aporte que puedan hacer las economías regionales, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, estimó que podría ubicarse en torno a los US$ 4.000 millones, teniendo en cuenta que el tipo de cambio diferencial estará vigente hasta el 31 de agosto.