Según una revisión realizada por la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio de los Estados Unidos (BEA por sus siglas en inglés), la economía del país del norte se contrajo un 31,4 por ciento en el segundo trimestre en comparación con el mismo período de 2019, como consecuencia de la parálisis originada por la pandemia del coronavirus.

El documento destaca que "la disminución del PBI del segundo trimestre, reflejó la respuesta a la pandemia, ya que las órdenes de "quedarse en casa" de abril y marzo se levantaron parcialmente en algunas áreas del país en mayo y en junio, y los pagos de asistencia gubernamental para la pandemia se distribuyeron a hogares y empresas".

Según señala el informe, "esto llevó a cambios rápidos en la actividad, ya que empresas y escuelas continuaron trabajando a distancia, y los consumidores y empresas, cancelaron, restringieron o redirigieron sus gastos".

Más adelante destaca que "las ganancias de la producción actual (ganancias corporativas con valoración de inventario y ajustes de consumo de capital) disminuyeron 208,9 mil millones de dólares en el segundo trimestre, en comparación con una disminución de 272,6 mil millones de dólares en el primero".

Mientras tanto, el documento señala que en el sector financiero, las ganancias de las corporaciones financieras nacionales aumentaron 26,5 mil millones de dólares en el segundo trimestre en contraste con la disminución de 42,2 mil millones de dólares de los primeros tres meses de 2020".

Para finalizar, el informe de BEA destaca que "la producción bruta real, esto es las ventas industriales a usuarios finales y otras industrias intermedias, disminuyó un 29,5 por ciento en el segundo trimestre", siendo las más afectadas las industrias privadas de producción de servicios con una disminución del 32,6 por ciento.

Fuente: Télam