La industria de Córdoba comienza a reactivarse de a poco. 

La semana pasada, 38 industrias fueron habilitadas a operar y esta semana se espera que 15 a 20 empresas más hagan lo mismo. Estas empresas solicitaron la autorización para operar tras la aprobación de la resolución 179/20 del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

La resolución, publicada el 24 de abril, habilita a las industrias de exportación y a procesos específicos (empresas que producen áridos, ópticas, madereras, colchones, etc.) a retomar sus actividades siempre y cuando sigan los protocolos sanitarios correspondientes.

Para reactivar las fábricas, las empresas deben presentar la documentación correspondiente al Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia y sus protocolos de bioseguridad deben ser aprobados por el  Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Fernando Sibilla, secretario de Industria de Córdoba, afirmó que en la Provincia el 60% de las industrias están activas, entre fábricas esenciales decretadas desde el principio del aislamiento social y las excepciones declaradas posteriormente.

"Representa el 65% de cantidad de empleados. Estamos hablando de unos 60 a 70 mil trabajadores", agregó el funcionario a Pensavalle Informa.

Sin embargo, Sibilla afirmó que la actividad industrial está en baja ya que el mercado, tanto a nivel nacional como internacional, está en baja. "El impacto en términos económicos es muy fuerte", comentó.

"Esto va a tener un correlato muy fuerte en términos de reactivación económica", añadió.

El funcionario adelantó que en las próximas semanas continuarán habilitando más industrias para retornar a la actividad.