El 2021 arranca con una agenda recargada en materia de aumentos de impuestos y servicios. De acuerdo a lo publicado en el Boletín Oficial de la Municipalidad de Córdoba, a partir de la 0 de este viernes, el boleto del transporte urbano de pasajeros pasará a costar 43 pesos, lo que implica un incremento del 34,8 por ciento.

En tanto que el transporte interurbano, tiene pendiente una suba de casi el 23 por ciento, sobre la que debe expedirse el Ersep, aunque se descuenta que la semana próxima se confirmará.

En cuanto al servicio de agua potable para la ciudad que presta Aguas Cordobesas, el aumento será del 24,6 por ciento a partir de este viernes, quedando pendiente otro incremento del 11 por ciento a partir de marzo.

El año nuevo arranca con aumentos de impuestos y tarifas de servicios

Por su parte, EPEC tiene en estudio una suba en sus tarifas, aunque aún no hay confirmación oficial al respecto, mientras que Ecogas espera una resolución del Enargas para ver si puede aumentar la tarifa del gas, aunque el Gobierno nacional dispuso su congelamiento hasta marzo, fecha en la cual se esperan incrementos escalonados de acuerdo a los ingresos de los clientes.

De acuerdo a lo adelantado por las autoridades nacionales, los sectores de menores ingresos serían subsidiados y no sufrirían subas, los de ingresos medios tendrían aumentos de acuerdo a la inflación y los sectores de ingresos altos serían quienes deban afrontar los incrementos más significativos.

Otro capítulo es el de los peajes de Caminos de las Sierras, que anticiparon subas de 14 por ciento a partir del primero de enero, por lo que arrancan 2021 con una tarifa de 80 pesos (promedio automóviles) para quienes circulen por las rutas provinciales, justo antes de la llegada del turismo nacional.

En materia de telefonía, internet y cable, el Gobierno autorizó incrementos del 5 por ciento, aunque las compañías de internet que dominan el mercado, están informando a sus clientes alzas del 20 por ciento.

En el capitulo de impuestos, también a partir del comienzo de año sube un 20 por ciento promedio, el inmobiliario urbano y cerca del 50 por ciento el inmobiliario rural, mientras que se espera que el impuesto automotor, que se rige por el valor de mercado de los automóviles, también experimente un encarecimiento.

En lo referido a las tasas municipales, aumentan un 25 por ciento para lo edificado y casi el 100 por ciento para los baldíos.

Y a partir de este viernes también, según las escalas publicadas por la AFIP, suben los mínimos no imponibles de ganancias, como también los montos del monotributo.

Al menú de incrementos, hay que sumarle otro capítulo en el precio de los combustibles que subieron hoy otro 1 por ciento, completando un combo para el comienzo de 2021 que impacta de lleno en la merma del poder adquisitivo de los salarios, retrasados ante la inflación, que finalizará el 2020 en torno al 35 por ciento.