En vista a la crisis económica que atraviesa Argentina, el Banco Central (BCRA) fijó cuáles serán sus políticas monetarias.

Diagnóstico

La institución remarca que la situación que atraviesa el país se caracteriza por altos niveles de inflación y de recesión que provoca desocupación, precariedad y pobreza. Por otro lado, la escasez de divisas extranjeras genera una "notoria debilidad del sector externo".

"A estas limitaciones en los flujos de divisas comerciales, se sumó un proceso de endeudamiento externo a todas luces insustentable y, posteriormente, una pérdida del acceso al crédito voluntario y una renovada fuga de capitales domésticos", agregó la institución presidida por Miguel Pesce.

Las políticas monetarias

El Banco Central de la República Argentina delimitó sus medidas en varios ejes.

En relación a las tasas de interés, el BCRA reconoce que las altas tasas no redujeron la inflación y generaron consecuencias contraproducentes. La tasa de interés debe fijarse de manera equilibrada para que genere estabilidad, financiamiento a la producción e impulso al ahorro en moneda local.

Para la institución, el nivel de crédito se encuentra en niveles bajo. Por la cual, la entidad se propone impulsar la toma de crédito para las necesidades de los hogares y la producción.

Por otro lado, el Banco Central espera una reducción en la inflación "a partir de un enfoque de política monetaria prudente, consistente y coordinado con el resto de la política económica y la política de ingresos impulsada por el gobierno nacional".

Después de una eventual "recuperación de la confianza y de reducción gradual de las tasas de interés", se realizará una "expansión prudente" de los agregados monetarios, es decir, del dinero en circulación.

Debido a la falta de dólares y otras divisas extranjeras, la política cambiaria seguirá siendo de flotación administrada. En otras palabras, la oferta y la demanda determinarán el tipo de cambio aunque el Banco Central intervendrá cuando lo considere oportuno.

Además, el tipo de cambio estará limitado por el cepo de 200 dólares y el impuesto país en el caso de compras de divisas para ahorro.

"La política cambiaria también propiciará la acumulación preventiva de reservas internacionales, sobre la base del ingreso genuino de divisas provenientes del sector externo", agregó el BCRA.