El Banco Central (BCRA) finalizó el primer bimestre de 2021 sin haber emitido para financiar al Tesoro y con compras por US$ 790 millones, una tendencia que ayuda al objetivo de bajar la inflación y estabilizar la brecha cambiaria, pero que deberá continuar y complementarse con otras políticas si pretende alcanzar ambas metas, según analistas consultados por Télam.

"Podríamos decir que fue el bimestre soñado para la desinflación de Martín Guzmán", dijo a Télam el director de la consultora Analytica, Ricardo Delgado, a partir de lo que definió como "una política monetaria y fiscal más ordenada que permitirá, más adelante, bajar la tasa de inflación".

"Al combo de emisión cero y compra de dólares hay que sumarle la liquidación récord del agro en enero y febrero. No es un dato menor: fue la liquidación del campo más alta desde 2011 y superior al promedio de los últimos 10 años", aseguró Delgado.

"El escenario de corrida cambiaria está controlado desde octubre y no debería haber mayores inconvenientes en ese frente en los próximos meses", apuntó el director del CEPA, Hernan Letcher, que sostuvo que "hubo una clara intencionalidad a generar una devaluación el año pasado, a pesar de que el tipo de cambio real estaba un 25 por ciento por arriba del dólar posterior a la devaluación de (Alfonso) Prat Gay en 2016".