Este viernes, con la publicación en el Boletín Oficial, quedó oficializado que, en medio de la pandemia por coronavirus en el país, todos los trabajadores de la Salud percibirán un bono de $ 5.000 de parte del gobierno nacional.

El Estado lo pagará a empleados tanto públicos como privados, e incluye a “profesionales, técnicos y técnicas, auxiliares y ayudantes en relación de dependencia que presten servicios, en forma presencial y efectiva en instituciones asistenciales abocadas al manejo de casos relacionados el COVID-19”.

Definido como una “asignación estímulo no remunerativa”, se reconoce la labor de profesionales, a quienes se brinda, de manera comunitaria, un aplauso todos los días a las 21:00 en el país.

La norma señala que se abonará en los meses de abril, mayo, junio y julio aunque “estará sujeto a la efectiva prestación de servicios”.

Y se aclara que de no haber cumplido “con la asistencia al lugar de trabajo, total o parcialmente, en forma justificada”, o quienes realicen “en tareas discontinuas o a tiempo parcial o bajo el régimen de jornada reducida legal o convencional”, la suma a abonar “se ajustará proporcionalmente a la efectiva prestación del servicio”.

Se abonará la totalidad del estímulo a los profesionales que hayan contraído coronavirus, y sólo se pagará una vez por persona, más allá de que desempeñe tareas en más de un nosocomio o centro de salud.

Los representantes de instituciones y clínicas deberán elaborar un listado, que incluirá a empleados que cumplan tareas bajo las figuras de “locación de servicios, pasantías, becarios, residencias o prácticas profesionales”.