El Centro de Almaceneros informó que se registró una caída en las ventas durante el mes del septiembre. Pese a que son más los clientes que asisten a los comercios de barrio, los hábitos han cambiado y se puede ver en los datos compartidos por la entidad.

Vanesa Ruiz, presidenta del Centro, informó que "según las mediciones de nuestro departamento de estadísticas y tendencias para este mes de septiembre hemos visto una fuerte caída en las ventas, ha sido de un un 11,5% en el comercio de cercanía".

El aumento de personas que deciden comprar en los comercios de cercanía revela también que hay una caída en los ingresos de los hogares. Ruiz indicó "hay productos que se han recortado de la canasta y que preocupa. Bajaron los quesos y yogures un 25/36 por ciento".

Las frutas y verduras también registraron una baja, la cual estuvo atada a los aumentos que se registraron en estos alimentos durante el mes pasado. La caída es del 25 por ciento.

"Hay un corrimiento en los hábitos: las infusiones crecieron un 35 por ciento. Se consume más aceite, yerba arroz y fideos. Hay caídas en lo que se consume, en lo que las familias están llevando a sus hogares", planteó Ruiz.

Esta realidad devela una baja en la calidad alimenticia de las personas y preocupa a nivel nutricional. La crisis económica que atraviesa el país es el principal motivo de esta tendencia que compartieron desde el Centro de Almaceneros. 

En este marco, la presidenta señaló que "casi un 48 por ciento de las familias necesitan algún plan estatal para hacerse de la Canasta Básica Alimentaria. El IFE, la Tarjeta Social, o el Paicor han servido para paliar la situación económica de algunos hogares".