El consumo registró una baja de 4,1 por ciento en junio respecto del mismo mes de año pasado, luego de tres meses con variaciones positivas, de acuerdo con un relevamiento realizado por la consultora Focus Market en todo el país.

Según el estudio realizado en 670 puntos de venta, a pesar de la retracción registrada en junio, el semestre cerró con una suba de 3,6 por ciento en el consumo debido a los números positivos de los primeros meses de la cuarentena.

Luego de iniciar enero y febrero en baja, el consumo había tenido una fuerte suba de 16,6 por ciento en marzo por el acopio que generó el inicio de la cuarentena, y luego había subido a menor ritmo, 9,8 por ciento en abril y 2,8 por ciento en mayo.

Bebidas es la categoría que más cayó en el último mes, con una baja a dos dígitos en 11,9 por ciento, y es la única que pierde consumo en el acumulado del año (-3 por ciento); mientras que las ventas de productos de limpieza cayeron 1,5 por ciento en junio pero crecieron 12 por ciento en lo que va del año.

En tanto, alimentos ganó en junio 2,5 por ciento y acumuló en lo que va del año un incremento de 9,9 por ciento; y cuidado personal subió 2,3 por ciento en junio y acumuló una mejora de 10 por ciento en el primer semestre.

El valor del ticket promedio en junio fue de 460 pesos con seis unidades promedio en puntos de venta de hasta 500 metros cuadrados, y el gasto en alimentos es el que mas creció en valor y unidades a partir del aislamiento obligatorio, seguido por la compra de limpieza.

El 45 por ciento de los consumidores compra los días viernes, sábados y domingos y se privilegian los horarios de la mañana y hasta el mediodía para realizar las compras (53 por ciento), opuesto al modo en que se hacía un año atrás, cuando la mayor concentración se daba en la tarde/noche.

De acuerdo con un informe anterior de la consultora, los precios desaceleraron su aumento a 1 por ciento en junio al "encontrar un techo para el aumento en el actual escenario recesivo, con caída del ingreso de las personas y hogares, actividad económica restringida en AMBA y disminuida en el Interior del país".