El consumo de yerba mate en el mercado interno registró una caída de 4,2% en mayo con respecto a igual mes de 2019, con un volumen total de 23.905.620 kilogramos.

Los datos fueron difundidos por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

En el acumulado de los primeros cinco meses del año la merma fue de 2,8%, debido a que al mercado interno se envió un total de 110,956.377 kilos de yerba mate.

Desde el INYM señalaron que pese a las medidas de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) decretado por la pandemia de Covid-19, en líneas generales el sector yerbatero mantiene estable su volumen de producción para abastecer la demanda de los consumidores.

Las exportaciones durante mayo totalizaron envíos por 4.002.854 kilos, un 18,5% menos que el mismo mes de 2019 (4.741.445).

Cosecha

Respecto a la cosecha, las declaraciones juradas indican que en el mes de mayo ingresaron a secaderos 128, 3 millones de kilos de hoja verde, totalizando un volumen de 370, 4 millones de kilos para el periodo enero – mayo.

Formatos

Tal como se viene manifestando históricamente, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Durante el mes mayo los paquetes de medio kilo representaron el 57,66% de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 35,92% se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,34% los envases de dos kilos, y con el 1,09 % los de cuarto kilo. En el ítem ‘otros formatos’ las salidas alcanzaron 0,34 %, mientras que 3,65 % correspondió al rubro ‘sin estampillas’.

Es importante destacar, de acuerdo a los datos históricos que se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de ½ y 1 kilo, el 93,59 % de las mismas.