De acuerdo a los datos del Indicador Mensual de Consumo (IMC) del Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala (ITE-FGA), la baja de los consumos en shoppings y supermercados en agosto fue del 5,8%, algo que no ocurría desde 1997, según publica hoy el sitio especializado en economía baenegocios.com

Aunque los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) aún no se difundieron, esta estimación privada permite concluir que los incentivos oficiales no alcanzaron para revertir la abrupta baja en el consumo de las familias que, en la comparación interanual, llega al 11,3%.

Según el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) el salario real bajó 8,4% interanual durante agosto y aceleró su caída. Los sueldos de ese mes compitieron contra una inflación de 4% lo que, entre otros factores, acentuó tendencia de las familias y consumidores particulares a cuidarse y no gastar hasta ver que pasa en épocas de crisis.

Otros indicadores sustentan la caída del consumo; de acuerdo a la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) las ventas minoristas se desplomaron un 18,6% en agosto con bajas en todos los rubros y destacándose una merma de 15% en la venta de alimentos y bebidas. El crédito real en pesos cayó un 33,3% y también bajó la demanda de energía residencial en los hogares.

En base a todas las variables, el informe concluye que, de mantenerse esta tendencia, el gobierno podría llegar al final de la gestión con una caída en el consumo cercana al 20% respecto a diciembre 2015.