Este martes, el contado con liquidación llegó a rozar este martes los $114,07 al subir 11,4% respecto del cierre previo. 

Pero, ¿Qué es el contado con liquidación? Es una operación por la cual una persona o empresa puede cambiar pesos argentinos por dólares en el exterior, mediante la compra-venta de acciones o títulos de deuda , como por ejemplo, los bonos inyectados en el mercado recientemente por la ANSES como el Bonar X.

Este tipo de cambio acumula una suba del 31% en lo que va del mes y 53% desde que se inició el año.

En tanto el dólar MEP o Bolsa, que consiste en comprar un bono en pesos (por ejemplo el AY24) para venderlo en dólares (AY24D), mostraba una suba del 10,9% y se ubicaba en los $112,10.

En la plaza mayorista la divisa norteamericana se pactó a $65,50, con un incremento marginal de 12 centavos. En 2020, asciende un 9,4 por ciento.

Algunas de las causas

“El apetito por la dolarización, en medio de la incertidumbre por el coronavirus, la renegociación de la deuda, junto a un exceso de pesos por la emisión monetaria y la fuerte caída de las tasas, generó un nuevo incremento en los tipos de cambio implícitos”, puntualizaron los analistas de Research for Traders.

“La presión sobre el dólar se siente con fuerza. En el actual contexto global, la incertidumbre sobre los próximos pasos del Gobierno en la reestructuración, junto al freno en la economía y la necesidad de financiamiento incrementada por el virus que empuja la emisión monetaria, la presión no fue menor”, aportaron desde Portfolio Personal Inversiones.

Otras son:

- Inestabilidad económica

- Fuerte caída de la tasa de interés

- Fuerte emisión de pesos ante el parate económico que impone la pandemia del coronavirus

- La renegociación de la deuda

- Los defaults de algunos de los bonos argentinos

- Señales negativas de algunas decisiones oficiales.

¿Se podrán retirar dólares de los bancos?

En medio de una avanzada del dólar "libre" y de una operatoria poco habitual en los bancos por el coronavirus, Miguel Pesce, presidente del Banco Central, confirmó esta mañana que la semana próxima se podrán depositar y retirar dólares de las entidades financieras.

"Lo que vamos a permitir la semana que viene es que la gente pueda operar con sus cuentas en dólares para realizar depósitos y extracciones", dijo.

Consultado por si se hará con turnos, dijo que eso dependerá de cada banco. El funcionario adelantó también que la semana que viene continuará el sistema de turnos en los bancos, pero que no será por terminación de DNI, como es esta semana, sino "libre". Es decir, cualquier persona puede solicitar un turno cualquier día.