La apertura de mercados en Argentina tuvo, como punto de inicio, un crecimiento en la cotización del dólar.

En la semana previa a las elecciones primarias, ahora el impacto llega desde afuera, con la devaluación del yuan en China, en medio de la disputa con Estados Unidos.

Así, creció ochenta centavos de golpe, ubicándose en 46,40 pesos.

¿Por qué el yuan?

La devaluación de la moneda china, en el marco de la guerra comercial de aquel país con los Estados Unidos, es uno de los factores que tiene relación con la suba del dólar en Argentina, además del contexto político local.

El economista Alfredo Blanco indicó a Canal 10 que el salto en el precio del dólar se relaciona con la turbulencia en el mercado financiero internacional derivadas de la decisión del gigante asiático de dejar devaluar su moneda, en respuesta a la acción estadounidense de poner más aranceles a los productos chinos.

"Cuando en el mercado mundial empieza a haber incertidumbre, lo que hacen quienes colocan fondos es huir hacia localidad: van a instrumentos (de inversión) más seguros y eso hace que los mercados emergentes (como la Argentina) vean salir fondos de sus economías", expresó.

La coyuntura electoral

En una semana clave por factores políticos, cualquier devaluación afecta directamente las chances del gobierno. Blanco aseguró que al Banco Central aún le quedan herramientas para contener la suba del dólar.

"Es cierto que en un período electoral, los ruidos de la superestructura política afectan la economía. El Banco Central tiene poder para controlar una eventual corrida cambiaria. Un instrumento importante es la venta de dólares, ya tiene concedido un monto diario y tiene autorización del FMI para venderlos si fuera necesario", concluyó.

El dólar sube en el inicio de la semana y ya supera los 46 pesos