El ex director del Indec Jorge Todesca criticó la medición de la pobreza realizada por la Universidad Católica Argentina (UCA).

“Es insólito que la UCA ahora pretenda anticipar los datos sobre pobreza e indigencia que el Indec dará a conocer en marzo próximo. Induce confusión, politiza un tema que debería ser tratado con respeto y revela un sesgo autoritario", expresó por Twitter.

Los datos sobre la pobreza generaron discusiones en redes sociales y varios usuarios denunciaron que la UCA había cambiado los resultados de la pobreza del 40,8% a principios de diciembre y antes del las Elecciones a un 33%.

Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, dijo a Perfil: "para nosotros la pobreza del tercer trimestre sigue siendo del 40,8%". "Según el último informe de Indec de ingresos, se estimaría que la pobreza del tercer trimestre de este año daría entre el 33 y 34,3 por ciento", agregó.

Por otro lado, aclaró que la segunda proyección de pobreza se basa en los datos de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec. Es decir, es una proyección con diferentes metodologías y datos que el porcentaje obtenido por la UCA con su propia metodología.

Aunque las metodologías difieren, ambos cálculos poseen 8 puntos de diferencia aproximadamente. "Lo que puede mover la aguja es el peso que tienen los conurbanos de todas las ciudades. Nuestra muestra tiene una representación mayor. Por ejemplo, tiene 30 partidos del Conurbano y no 24. Hemos pensado que la diferencia puede tener que ver con el Conurbano bonaerense, pero se da en Rosario, en Córdoba, en Tucumán. Se da una brecha que en algunos lugares es poca y en otros es mayor", aclaró Salvia.