Este jueves, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, advirtió la crisis global que genera la pandemia de coronavirus tendrá "las peores consecuencias económicas desde la Gran Depresión".

En ese marco, habló de una "recuperación parcial" que recién podrá verse en 2021 y pronosticó un oscuro panorama para los países "más vulnerables". Todos estos datos serán presentados la próxima semana en el informe de perspectiva de la economía mundial que realiza el organismo.

"Hace sólo tres meses esperábamos un crecimiento positivo del ingreso per cápita en más de 160 de nuestros países miembros en 2020", recordó Georgieva. Ahora, en cambio, se proyecta que, "más de 170 países experimentarán un crecimiento negativo del ingreso per cápita":

La economista, por otro lado, resaltó "la coordinación significativa" entre todos los países para hacerle frente a la pandemia. Las medidas fiscales tomadas por los países alcanzan un valor de aproximadamente 8 mil millones de dólares.

Pero esto traerá problemas a los países más pobres, ya que "así como la crisis de salud afecta más a las personas vulnerables, se espera que la crisis económica afecte más a los países vulnerables", según remarcó la ejecutiva.

Dentro de estos ejemplos se encuentra Argentina y otros mercados emergentes de bajos ingresos, en África, América latina y gran parte de Asia.