En medio del proceso de negociación entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda que el país mantiene con el organismo, desde el FMI sugirieron que, a medida que el país se estabilice, debería implementar un "desarme gradual con condiciones del cepo cambiario”.

El organismo multilateral incluyó estas observaciones en el documento anual titulado "Informe del Sector Externo", donde realiza un análisis financiero que incluye la cuenta corriente y los flujos de capitales.

“Argentina requiere un plan macroeconómico y estructural creíble y sólido, que pueda ser respaldado por la comunidad internacional", indica el escrito.

El documento también se refirió a la restricción para la compra de dólares que sólo permite adquirir 200 dólares mensuales, y dijo que ese mecanismo de control es "necesario" en el corto plazo para el país, pero recomendó implementar un "desarme gradual con condiciones", con el propósito de impulsar la llegada de inversiones extranjeras.

El informe fue elaborado mientras el Gobierno argentino renegocia el pago del préstamo otorgado durante la administración de Mauricio Macri de casi 45.000 millones de dólares.

Argentina recibió en agosto unos 4.335 millones de dólares correspondientes al reparto que realizó el Fondo entre todos los países miembro de alrededor de 650.000 millones en concepto de derechos especiales de giro (DEG), la moneda del organismo multilateral.

Esos recursos le permiten al país incrementar las reservas del Banco Central para afrontar el cumplimiento de compromisos con organismos internacionales hasta fin de año.

Fuente: Agencia Télam