El Gobierno nacional y las cadenas de valor de la carne bovina y de los lácteos trabajan en los detalles de un anuncio de rebaja en los derechos de exportación, según publica hoy el sitio especializado baenegocios.com.

De acuerdo a la información, se buscará, tal como ocurrió con los granos, suman impulso a las exportaciones de estos sectores.

Para el caso de la carne bovina, la medida abarcaría a los cortes envasados, que pasarían del 9% al 5% de retenciones, mientras que para el caso de los lácteos, aún no se definió cuál sería la nueva alícuota que hoy es del 9%.

De acuerdo a las fuentes citadas, esta semana se llevarían a cabo distintas reuniones entre representantes de las cadenas de carne y lácteas con funcionarios nacionales, para avanzar en un acuerdo.

Para la carne vacuna, una eventual rebaja impactará en gran parte de las exportaciones argentinas, porque las ventas a China representan más del 70% de las ventas totales que se despachan envasadas.

La industria frigorífica viene pidiendo rebajas en las alícuotas desde hace tiempo fundamentalmente en los cortes con mayor valor agregado, como el caso de la Cuota Hilton que se exporta hacia el mercado europeo.

En 2019, las exportaciones de carne bovina argentinas, de la mano de un mercado asiático que mantuvo una fuerte demanda, cerraron en 880.000 toneladas, que generaron divisas por más de 3.100 millones de dólares.

En cuanto a los lácteos, las ventas al exterior cerraron el año pasado en 301.253 toneladas, por un valor de 912 millones de dólares.

Fuente: baenegocios.com