El gobierno nacional estableció un impuesto diferenciado para los servicios digitales cuyo valor está fijado en moneda extranjera.

A través del Boletín Oficial la administración que encabeza Alberto Fernández reglamentó la aplicación del Impuesto Para un Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) que estipula una alícuota del 30% pagos en moneda extrajera o compra para ahorro.

Sin embargo los servicios digitales, entre los que figuran Netflix y Spotify, tendrá un gravamen del 8%. La nueva alícuota se agregará al impuesto del 21% por el IVA.

Qué operaciones son alcanzadas por el impuesto al dólar

"Cuando las operaciones comprendidas en el artículo 35 de la Ley N° 27.541 constituyan servicios incluidos en el inciso m) del apartado 21 del inciso e) del artículo 3° de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, la alícuota prevista en el primer párrafo del artículo 39 de la norma legal indicada en primer término, será del OCHO POR CIENTO (8%)", indica el documento oficial.

Dentro de la categoría servicios digitales la ley de Solidaridad y Reactivación Productiva comprende a "cualquiera sea el dispositivo utilizado para su descarga, visualización o utilización, aquellos llevados a cabo a través de la red Internet o de cualquier adaptación o aplicación de los protocolos, plataformas o de la tecnología utilizada por Internet u otra red a través de la que se presten servicios equivalentes que, por su naturaleza, estén básicamente automatizados y requieran una intervención humana mínima”.