El Ministerio de Desarrollo Productivo que conduce Matías Kulfas, conformó un equipo técnico que analiza la posibilidad de reactivación de al menos siete empresas que se dedicaban a la fabricación de jeringas y debieron bajar sus persianas en los últimos años.

Según publica el diario Ámbito, el Gobierno trabaja a destajo para recuperar la fabricación nacional de jeringas.

En 2017, la última empresa que se dedicaba al rubro, debió cerrar sus puertas, ya que el aumento de las tarifas y las importaciones desde China, hicieron imposible que su ecuación económica cerrara. PMD aún conserva las maquinarias y el galpón de 3200 metros cuadrados en Morón, provincia de Buenos Aires, adonde producía jeringas.

La idea de la cartera productiva, es conseguir inversores que puedan hacer frente al pasivo de 300 millones de pesos que acarrea la empresa, que es una de las únicas que tiene el certificado habilitante de la ANMAT y que cuenta con grandes inyectores de plástico.

Previo a la pandemia, el Estado consumía unos 300 millones de jeringas anuales, cifra que podría ser superada en el 2021, habida cuenta del mega operativo de vacunación contra el coronavirus lanzado desde el Gobierno. Las estimaciones señalan que con una compra mínima garantizada desde el Estado, se podrían asegurar que las inversiones en el sector fuesen viables, además de reactivar el mercado laboral.