A través de un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional estableció que el pago de los estímulos a la exportación estará condicionado a que las empresas hayan ingresado previamente las divisas al país y las hayan negociado en el mercado de cambios.

Con esto la administración nacional busca acelerar el ritmo al que los exportadores están ingresando sus dólares al mercado financiero local.

La nueva norma determina que las exportadoras recibirán el pago de los estímulos cuando hayan cumplido con las condiciones y plazos para la liquidación de divisas que estableció el Banco Central a principios de septiembre.

El régimen de reintegros de las exportaciones permite la restitución total o parcial de los importes que se pagaron en concepto de “tributos internos”. Desde entonces, el cobro de exportaciones debe ser liquidado a los cinco días de ingresado el pago o 180 días después del permiso de embarque.

"Los recientes acontecimientos económico-financieros desencadenados en el país hicieron necesaria la adopción de diversas medidas transitorias para regular, entre otros aspectos, el régimen de cambios y el flujo de divisas provenientes del comercio exterior", detalla el texto del decreto.