El Gobierno Nacional confirmó que busca impulsar la compra de vehículos 0 km con aportes no reembolsables de entre 50 hasta 90 mil pesos. El anuncio lo realizó el presidente Mauricio Macri a través de su red social de Twitter.

"Trabajamos con la Asociación de Fabricantes de Automotores para promover durante junio la venta de autos 0KM", publicó el mandatario. El presupuesto que se manejará para esta medida será de casi 1000 millones de pesos y la promoción tendrá vigencia durante el mes de junio.

El Aporte No Reembolsable (ANR) tendrá diferentes módulos en relación al precio del vehículo.

Además se otorgará un monto extra para las terminales que suscriban el acuerdo. Para los vehículos de 750 mil pesos se otorgarán otros 30 mil pesos (sumando 50 mil pesos) y para los que superan los 750 mil pesos, otros 50 mil pesos (un total de 90 mil pesos).

La medida también beneficia a las automotoras ya que se brindan condiciones favorables para la producción: "También redujimos los aranceles de importaciones a más de 200 autopartes
que no se producen acá, mejorando los costos locales de producción", aseguró el presidente.

La crisis en el sector automotriz

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que durante mayo se patentaron 36.610 unidades contra 83.200 del mismo período de 2018.

En comparación interanual, la cifra representa una caída de 56 por ciento y en lo que va del año en curso la baja ya supera el 51 por ciento acumulado.

Leer: Nuevo derrumbe de ventas de autos 0 km en mayo

Además, el patentamiento de motocicletas también cayó un 55% interanual en mayo.

Leer: El patentamiento de motos cayó un 55% interanual en mayo

Desde la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) se mostraron optimistas por el anuncio. Mariano Cid, presidente de la Asociación, aseguró que  "va a ser una buena oportunidad para las personas que están indecisas" y que incentivará las consultas. De todas maneras, resaltó que el plazo es corto.