En la tarde de este lunes, desde las 19.45, los ministros Martín Guzmán y Claudio Moroni anunciaron una nueva medida para paliar la crisis del coronavirus.

Denominada "Ingreso Familiar de Emergencia", está dirigida a los trabajadores independientes en situación de informalidad y monotributistas de Clase A y B. Será un pago -en principio- único de 10 mil pesos.

"Podría repetirse si las circunstancias así lo ameritan", explicó el ministro Guzmán. La medida alcanza a más de 3 millones de familias del país.

"No es un ingreso para jubilados ni pensionados, no es un ingreso para quienes reciben programas asistenciales. Es para trabajadores que quedan en situación de vulnerabilidad", aclaró Guzmán.  

 

 

Claudio Moroni, por su parte, recordó que el objetivo "es llegar a estos trabajadores informales que hoy ven imposibilitado poder hacer sus tareas". Indicó que está dirigido a aquellas familias que no tengan ningún otro ingreso. 

 

 

Cómo y quiénes pueden solicitarlo

El sistema será simple. Habrá que estar atento a las normas que vaya publicando Anses y el ministerio de Trabajo. Habrá una página para inscribirse, en la que es probable que solo haya que completar algunos datos dado que algunas personas ya están registradas.

"Si no tiene cuenta bancaria arbitraremos otros medios para que puedan recibir el salario sin problemas", expresó el ministro de Trabajo. Habrá un tiempo de inscripción de 15 días.

"Quien lo solicita no debe tener otro ingreso ni un patrimonio importante. Tampoco rentas financieras", remarcó Moroni. Con lo único que es compatible es con la Asignación Universal por Hijo, ya que "apunta a situaciones distintas".

 

Ingreso familiar de emergencia por el Coronavirus en Argentina