Con la intensión de renegociar la deuda el ministro de Economía, Martín Guzmán, ultima los detalles de una "oferta final" que presentará esta semana por unos u$s 66.000 millones que permitiría sentar las bases para evitar una cesación de pagos y evitar profundizar el ajuste sobre la economía argentina post pandemia.

El ofrecimiento que presentaría el Gobierno nacional le asigna un valor técnico levemente por encima de los 47 dólares a los bonos de la deuda e incluye un achicamiento en el plazo de gracia inicial de tres años.

Además, clarifica la forma en que se canjearán los importes correspondientes a los intereses vencidos, por nuevos bonos, que era un punto reclamado por los principales fondos de Wall Street.

En el Palacio de Hacienda estiman que con esos requisitos la Argentina está en condiciones de garantizar un valor de "50 dólares" para los bonos a renegociar, cuando los acreedores pretendían u$s 55, y luego habrían bajado pretensiones a u$s 53.

En el Comité de Acreedores reclaman también que la Argentina explicite cuál es el plan para que, una vez superada la pandemia de coronavirus, el país ponga proa hacia un equilibrio de las cuentas públicas.

Asimismo, exigen un "programa fiscal y monetario" que, coinciden analistas económicos, el Gobierno no está en condiciones de brindar por el momento porque, como ejemplo, ni siquiera se sabe hasta cuándo se extenderá la inversión de unos $ 90.000 millones mensuales para pagar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) destinado a paliar la caída de ingresos provocada por la cuarentena.

Fuente: Noticias Argentinas.