Luego de suspender por 30 días las exportaciones de carne con el objetivo de garantizar el consumo interno a menor precio, el gobierno nacional anticipó que la medida se levantará la semana próxima, tras lograr un principio de acuerdo en la negociación con los principales exportadores nucleados en el consorcio ABC.

Aún resta conocer el detalle en relación a si habrá cupos de exportaciones, de los que quedarán excluidos algunos cortes de consumo masivo, que serían entre 5 y 9 (vacío y asado entre otros) que no podrán exportarse, acompañado de una garantía de provisión por parte del sector de 12 mil toneladas para consumo interno, con el objetivo de bajar los precios en el mostrador.

Según publica Ámbito.com, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matias Kulfas adelantó la decisión, mientras que desde la Mesa de Enlace ya anitciparon su oposición al establecimiento de cuotas de exportación porque "afecta a los productores" y dejaron entrever la posibilidad de retomar las protestas.

Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) sostuvo que "si el Gobierno no anuncia una solución lógica, los productores nos van a pedir medidas de fuerza". 

Por su parte, el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero dijo días atrás que "la carne aumentó en promedio un 70% en el último año, muy por encima de lo razonable" y agregó que se tomó la medida "porque lo que tensionaba el precio de la carne era el valor del comercio internacional".