El intendente de Río Tercero Marcos Ferrer propone que los municipios puedan acceder créditos bancarios. La medida permitirá a las localidades aliviar sus cuentas en un contexto económico paralizado por la pandemia de coronavirus.

El proyecto fue presentado al presidente Alberto Fernández. "Me dijo: 'gracias Marcos. Tomo la idea'", afirmó el intendente a Pensavalle Informa. 

La Nación debe tomar cartas en el asunto porque la Ley de Entidades Financieras expresa explícitamente: "queda prohibido al banco: conceder préstamos al gobierno nacional, a los bancos, provincias y municipalidades". La normativa se creo debido al estallido económico de 2001.

Ferrer remarca: "durante la crisis del 2001 el 78% de los créditos estaban dirigidos al sector público. Pero era un endeudamiento en dólares y otro contexto".

La propuesta del intendente consiste en que las municipalidades puedan tomar un crédito a "tasa razonable" de hasta una masa salarial (lo que paga un municipio en mes por sueldo). 

"El sector bancario es el sector que más ganó en los últimos 4 años. Pueden hacer un esfuerzo y emitir una tasa subsidiada a los municipios y que nos permitan salir del ahogo uno, dos o tres meses", agregó el intendente.