El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto confirmó que "el jueves habrá normal comercialización de ganado", luego de la medida de fuerza adoptada por la Mesa de Enlace en protesta ante la decisión del gobierno nacional de suspender las exportaciones, con el objetivo de intentar bajar el precio de la carne para el consumo interno.

El cese de comercialización dispuesto por la entidad conformada por diferentes agrupaciones del sector agropecuario, comenzó el 20 de mayo pasado y finaliza a las 0 de este miércoles. Luego de 14 días en los que productores no entregaron ganado en los mercados de Hacienda, se dispuso el levantamiento de la medida.

De acuerdo a lo informado por Télam, la Mesa de Enlace anticipó que se comenzará a normalizar la comercialización "en función de los ciclos naturales, las necesidades por los compromisos asumidos por los productores, los necesarios movimientos que implican la actividad de cría y por sobre todo porque no queremos producir perjuicio alguno sobre el ya castigado ciudadano argentino".

Mientras tanto, el gobierno nacional continúa negociando con el consorcio ABC, que agrupa a los principales exportadores del país, para intentar garantizar rebajas en el precio de la carne para consumo interno. Una de las propuestas en análisis es el compromiso de aumentar las toneladas de cortes disponibles a precios rebajados en los distintos eslabones de la cadena de comercialización.

Desde el Ministerio de Agricultura de la Nación, justificaron la suspensión de las exportaciones de carne al señalar que "por el actual avance del mercado exportador de carnes, los precios han experimentado un alza sostenida" y que "esta situación ha generado que los precios internos acompañen los de exportación de la carne vacuna".

En esa línea, y de acuerdo a las cifras relevadas por organismo oficiales, el precio de la carne experimentó aumentos del 65 por ciento desde abril del año pasado a la fecha, por encima de la inflación interanual que ronda el 45 por ciento. En tanto que durante 2020, el incremento de la carne llegó al 70 por ciento, casi el doble que la inflación medida en ese período.

Fuente: Télam