Tras el rechazo a la reestructuración de la deuda por parte de tres grupos de bonistas, el Gobierno Nacional comunicó que está "decepcioonado".

"Mucho puede cambiar en el transcurso de una semana. Tenemos la esperanza de que nuestros acreedores reconozcan que, especialmente a raíz de la crisis del COVID-19, Argentina no puede pagar más", informó el Ministerio de Economía.

Y agregó: "si los tenedores de bonos tienen un enfoque diferente que se adecúe a esas limitaciones, deberían presentar una propuesta específica. El Gobierno argentino permanece dispuesto a escuchar y tratar de encontrar un denominador común. Pero cualquier propuesta debe pasar primero la prueba del sentido común".

Este lunes, tres grupos de acreedores informaron de manera conjunta el rechazo a la propuesta del Gobierno. “El Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos de Cambio de Argentina representan colectivamente un amplio y diverso espectro de tenedores de bonos soberanos de Argentina. Cada grupo ya ha rechazado públicamente los términos comerciales propuestos por Argentina para la reestructuración de su deuda externa”, notificaron en un comunicado.

Y argumentaron: "los términos requieren que los tenedores de bonos argentinos sufran pérdidas desproporcionadas que no son justificadas ni necesarias. Sin embargo, cada uno de los tres grupos de tenedores de bonos está preparados para discutir constructivamente con Argentina cuando su gobierno esté listo para hacerlo, con el objetivo común de encontrar una solución viable a los desafíos financieros actuales de la República".

La oferta que realizó el Gobierno Nacional fue  una quita del 62% de los intereses y del 5,4% de capital. Es decir, una reducción del 40% de la deuda, en promedio. Además, solicitaron un período de gracia por tres años para pagar la deuda.