El Ministerio de Economía realiza este lunes un canje de deuda por 214.261 millones de pesos, con el fin de "continuar con el regreso de la República al mercado de deuda local" en moneda nacional.

Según la cartera conducida por Martín Guzmán, la operación apunta a "construir una curva de rendimientos consistente con las políticas de deuda oportunamente comunicadas, brindar mayor previsibilidad a su ejecución y mejorar el perfil de vencimientos de los instrumentos en Pesos".

Todos los títulos, tanto los que entran por canje, como los que se otorgarán en su reemplazo son en pesos y bajo legislación local.

Los títulos que se ofrecen en el canje son Letras del Tesoro Capitalizables en pesos, con vencimiento 30 de agosto próximo por 45.155 mil millones de pesos; otra para el 28 de febrero por 23,750 millones de pesos; luego, el 13 de septiembre por 59.298 millones; el 11 de octubre por 45.558 millones y la última vence el 15 de noviembre por 40.497 millones.

La operación le permitirá a los tenedores de los instrumentos elegibles canjear los títulos en condiciones de mercado recibiendo títulos nuevos a tasa variable, más un margen diferencial a mayor plazo.

El canje será por adhesión: la recepción de ofertas comenzará a las 11hs y finalizará a las 15 hs de este lunes, de acuerdo con lo informado oficialmente.

Además de renovar los títulos por otros a más largo plazo, la operación también evita que se inyecten más pesos al mercado, en caso que se paguen estos vencimientos, mientras el Gobierno continúa con las negociaciones para renegociar la deuda con el Fondo Monetario Internacional, y los acreedores privados tanto internos como externos.

A cambio de estos títulos se entregarán dos nuevas Letras del Tesoro en Pesos, la primera con tasa Badlar Privada más 400 puntos básicos con vencimiento el 18 de septiembre y la segunda que será Badlar Privada pero con 550 puntos adicionales y un vencimiento al 22 de diciembre.

La Tasa Nominal Anual implícita en la primera es de 41,10% y la de interna de retorno del 43,89%.En la segunda la TNA implícita es de 42,60% y una interna de retorno del 43,29%.