La cuestión es una cadena, que termina con miles de cordobeses, usuarios del transporte interurbano, quedándose a pie y, en el mejor de los casos, buscando alternativas para llegar a sus destinos.

Es que, con origen en las empresas Sarmiento, Coata y Fono Bus, la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) inició un paro de actividades en todo el territorio cordobés. En este momento afecta "a casi todas las empresas", según confirmó Miguel Herrera, secretario general de Aoita a radio Mitre Córdoba

Tampoco funciona el servicio urbano en la localidad de Villa María. En la terminal de Córdoba, choferes bloquearon el acceso en horas del mediodía del viernes.

“Muchos empresarios depositaron el 50% de los salarios de junio, poniendo como excusa que la Provincia no les da todos los subsidios, y les debe planes de boletos sociales”, expresó el titular del gremio.

El ministro de Trabajo, Omar Sereno, dijo que desde su cartera harán inspecciones en las transportistas para chequear los pagos y dejó saber que podría haber multas por incumplimiento.

El conflicto estaba en ciernes, y se confirmó por la decisión (y falta de comunicación previa) de parte de los empresarios, perjudicados, en definitiva, por la quita de subsidios del gobierno nacional.

Una de las firmas, Fono Bus, encara un procedimiento preventivo de crisis, que incluye el pago del aguinaldo a fines de julio, con un mes de demora, y abonando parte del salario de manera irregular.

Aoita y la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) estaban convocados a una audiencia en la secretaría de Transporte a las 15, que fracasó, por lo que la medida de fuerza continúa vigente.

La respuesta de Fetap

La Fetap emitió en la tarde del viernes un comunicado en el que dio los motivos de la demora en los pagos. Afirmaron que desde el corte de subsidios nacional, "los diferentes sistemas de transporte de toda la provincia de Córdoba, se vienen deteriorando y precarizando a consecuencia de las modificaciones en las condiciones que el sistema requiere".

En este sentido, "la última medida aplicada, corresponde al corte de subsidios a una parte del sistema interurbano. Como consecuencia, muchos servicios de diferentes localidades se encuentran en una situación límite cercana a la no prestación de los mismos", indicaron.

Además, expresaron que la Fetap acordó una paritaria con Aoita que dependía del incremento en la tarifa y de la continuidad de los subsidios. "Los aumentos de tarifa sólo se aplican a los pasajes que se venden de manera habitual, los que no incluyen a los pasajes de programas de Gobierno (BEG, BAM, BOS y BSC), quedando dichos valores congelados a marzo de 2019", aseguraron.

Y adujeron que desde la propia secretaría de Transporte les informaron que se giraría cerca de un 50 por ciento del total correspondiente a los compromisos de pago referentes al Programa Boleto Educativo Gratuito (BEG) y al subsidio provincial. Según el comunicado, la provincia sostiene deudas por las diferencias de los programas sociales de los meses de abril, mayo y junio de 2019. Recientemente, el ministro de Servicios Públicos, Fabián López, negó esta situación y afirmó que la provincia está "al día" con Fetap.

"Todos estos motivos nos han llevado a no poder cumplir, en la mayoría de las empresas, con el compromiso del pago de haberes, hecho este que generó una paralización parcial del sistema", concluyeron desde la Federación.