El oficialismo presentará este jueves en el Congreso el nuevo proyecto de "alivio fiscal para monotributistas y pequeños contribuyentes".

El presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, y el jefe del bloque Frente de Todos, Máximo Kirchner, ingresarán el proyecto a las 15 horas ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados.

La medida beneficiaría a 4.080.151 de contribuyentes. Según el Ministerio de Economía, el 53% (1.955.832 personas) cuentan con deudas tributarias. A su vez, 2 de cada 3 monotributistas son de la categoría A y B, las de recaudación más bajas.

Se estima que Córdoba tienen 415.182 monotributistas.

Las propuestas

El proyecto que presentará el oficialismo en la Cámara de Diputados se llamará “Fortalecimiento y alivio fiscal para pequeños contribuyentes" y complementará al nuevo Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal. La medida requiere un tratamiento rápido en el Congreso ya que el vencimiento de la deuda retroactiva es el próximo 20 de julio.

La propuesta tiene cuatro puntos principales:

- El valor de las cuotas de enero a  junio de 2021 será el vigente a diciembre de 2020. La actualización de la cuota regirá a partir de julio de 2021. De esta manera se cancela el aumento retroactivo.

- Se fija un nuevo esquema de actualización de categorías. La nueva propuesta establece nuevos techos en los ingresos brutos que permitirá a contribuyentes mantener la categoría o bajar. Este año, las categorías de ingresos brutos sufrió un aumento del 35%.

Imagen: Proyecto de “Fortalecimiento y alivio fiscal para pequeños contribuyentes
Imagen: Proyecto de “Fortalecimiento y alivio fiscal para pequeños contribuyentes

- Alivio Fiscal. Implementar un nuevo esquema que permitirá a los contribuyentes mantenerse en el monotributo a pesar de haberse excedido en la facturación.

Podrán acogerse a este beneficio aquellos contribuyentes que hayan superado en un 50% el límite de factuación de la categoría K. Esta cifra ascendería a 5.550.000 pesos. Además, el total de bienes del país y del exterior no deben superar los 6.500.000 pesos.

"Los monotributistas de las categorías más altas deberán pagar una CUOTA ESPECIAL para poder mantenerse en el régimen", aclararon.

- Programa de regularización: contribuyentes deudores podrán acceder a planes de hasta 60 cuotas con una tasa de interés inferior a 1,5% mensual.