El Gobierno nacional acordó con sindicatos y empresarios adelantar cinco meses los incrementos en el Salario Mínimo, Vital y Móvil para llegar al 35% en setiembre y no en febrero como se había previsto en la última reunión del Consejo del Salario. En un reconocimiento de que la inflación superará las pautas establecidas, también habrá revisión en septiembre para ir en línea con los acuerdos paritarios en torno al 45%.

La medida impactará de lleno también en los ingresos de los sectores más desprotegidos, ya que las personas que perciben 900 mil planes sociales que pagan la mitad del mínimo y otros 4,5 millones de programas destinados a poblaciones vulnerables que se rigen por el mismo parámetro para su monto, se verán beneficiadas por la misma. 

Durante la reunión de abril del Consejo del Salario se había fijado un aumento escalonado para el Salario Mínimo en siete tramos que llegaban hasta febrero de 2022, de los que hasta ahora se cumplieron los tres primeros, que suman el 17%. Los cuatro tramos restantes ahora serán tres: 9% en julio, 4% en agosto y 5% en septiembre, cuando alcanzará los 29.160 pesos.

Según informa Ámbito.com, el acuerdo entre el gobierno, empresarios y sindicatos se rubricó de manera informal , en conversaciones telefónicas durante el fin de semana, aunque el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero había adelantado que de no llegar a un acuerdo, el presidente podría establecer el aumento "por decreto".

En línea con lo declarado en numerosas oportunidades por autoridades nacionales de que "los salarios deberán ganrale este año a la inflación", semanas atrás el presidente Alberto Fernández había "bendecido" el acuerdo alcanzado por los bancarios en torno al 43%, porcentaje que se repite en muchos otros acuerdos y negociaciones paritarias, teniendo en cuenta que en lo que va del año se consumió más de dos tercios de la pauta inflacionaria prevista por el gobierno en el presupuesto, en torno al 29% anual.

Como sucede en cada ajuste del Salario Mínimo, Vital y Móvil, los nuevos valores tendrán el impacto proporcional sobre el pago por horas y en las prestaciones por desempleo.

Fuente: Ámbito.com