Un informe de la consultora económica Ecolatina analizó las perspectivas de cara al 2020 que señalan que el contexto seguirá siendo complejo para la economía argentina y “sólo algunos sectores podrán salir a flote, mientras que otros concluirán el año todavía sumergidos en recesión”.

Los analistas coinciden en que el salario promedio no logrará ganarle a la inflación sino hasta fines de 2020, mientras que el poder adquisitivo seguirá siendo bajo en los sectores de menores ingresos.

Asimismo, con los actuales controles cambiarios estiman una política monetaria un poco más expansiva, pero “no lo suficiente como para impulsar la economía en el corto plazo”.

De esta forma, la consultora indicó que el PBI promediará en 2020 su tercer año consecutivo de caída, “aunque si se aleja el fantasma del default, podría empezar a recuperarse en el segundo semestre y concluir el año con valores positivos”.

Respecto a la Industria, para Ecolatina luego de dos años consecutivos de contracción, el sector podría concluir el 2020 con una reactivación. Por un lado, al igual que ocurrió en 2019, las ramas industriales vinculadas al sector agrícola lograrían mantenerse en expansión gracias a la buena performance que tendría el campo.

Por otra parte, se espera que la producción de carne continúe creciendo de la mano de mayores exportaciones. El mayor consumo de carne en los países asiáticos, sumado a la crisis sanitaria que atraviesa dicha región, auguran una mayor demanda desde el exterior.

Por último, se espera que la protección sobre sectores mercado internistas e intensivos en mano de obra se acreciente. Restricciones cuantitativas a las importaciones (licencias no automáticas) y créditos blandos a ramas fabriles como electrodomésticos, textil, cueros y juguetes se verían beneficiados.

Fuente: Ecolatina