Según datos publicados por el Indec, el uso de la capacidad instalada de la industria llegó al 64,5 por ciento promedio en marzo, alcanzando su mejor nivel desde octubre de 2018 cuando se había ubicado en el 64,8 por ciento, y logrando un aumento de casi 13 por ciento con relación al año anterior.

Además, también el uso de la capacidad instalada industrial registró un incremento de 6,2 por ciento en relación a febrero último, cuando había llegado al 58,3 por ciento. El uso del 64,5 por ciento de la capacidad instalada de marzo es un promedio de toda la actividad industrial, por lo que hay actividades que estuvieron por debajo de ese número y otras por encima.

Así, seis sectores se ubicaron por encima del promedio, siendo la actividad de las industrias metálicas básicas la que mayor utilizó su capacidad, llegando al 79,8 por ciento, debido fundamentalmente al ",incremento en la elaboración de acero crudo. En efecto, según datos de la Cámara Argentina del Acero, se registra en marzo una suba interanual de 47,9% en la elaboración de acero crudo".

Las otras cinco ramas industriales que se ubicaron por encima del promedio fueron: "productos minerales no metálicos (77,4%), refinación del petróleo (73,8%), papel y cartón (71,7%), sustancias y productos químicos (70,3%) y productos del tabaco (68,8%)".

Por debajo del promedio se ubicaron: "alimenticios y bebidas (63,9%), edición e impresión (57,7%), productos de caucho y plástico (56,1%), industria automotriz (54,8%), productos textiles (50,7%) y metalmecánica excepto automotores (50,3%)".

En el caso de la metalmecánica excepto los automotores, que estuvo por debajo del promedio con el 50,3% de utilización de su capacidad productiva,  el informe señala que no obstante ello, superó en 20 puntos el registro de marzo del año pasado, traccionada fundamentalmente por "el crecimiento de maquinaria agropecuarias y electrodomésticos".

En ese sentido, el informe detalla que "la fabricación de maquinaria agropecuaria expone un incremento de 144,4% respecto del mismo mes del año pasado y la producción de aparatos de uso doméstico presenta un aumento de 98,1% para la misma comparación".

En tanto que las otras actividades que se ubicaron por debajo del promedio de marzo, aún así mejoraron en la comparación con marzo de 2020, aunque vale señalar que a finales de ese mes comenzaron las restricciones por la pandemia, lo que generó un parate en muchas actividades.

Así, "productos alimenticios y bebidas presentan en marzo de 2021 un nivel de utilización de la capacidad instalada de 63,9%, superior al del mismo mes del año anterior (55,6%), mientras que "la industria automotriz muestra un nivel de utilización de la capacidad instalada de 54,8%, superior al de marzo de 2020 (25,9%), relacionado a la mayor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices" y logrando el mejor registro desde setiembre de 2018.

Mientras que "productos de caucho y plástico presentan un nivel de utilización de la capacidad instalada de 56,1%, superior al registrado en el mismo mes de 2020 (39,8%), como consecuencia de los mayores niveles de fabricación de neumáticos y de manufacturas de plástico.