Pese a las expectativas, las operaciones comerciales vinculadas a la celebración de la Navidad tuvieron una fuerte caída respecto del año anterior.

Según datos presentados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) las ventas de los negocios minoristas de la provincia mostraron una caída del 9,7% en unidades vendidas frente a igual fecha del año anterior.

Entre los 13 rubros relevados por la entidad se destaca la caída de las transacciones para joyerías y relojerías (-22,6%); Calzados y marroquinería (-17,3%); Videojuegos, consolas e informática (-14,1%); Bijouterie y accesorios (-12,4%); Ropa de cama y textil blanco (-11,9%); Indumentaria y lencería (-11,5%); Electrodomésticos y artículos electrónicos (-10,7%) y Juguetería y rodados (-8,2%).

El dato cobra otra dimensión considerando la caída observada el año anterior, cuando las ventas habían experimentado un retroceso del 7,8%.

El relevamiento señala también que el valor del ticket promedio se ubicó en $2.050.

"El 28% de las operaciones de compra se realizaron en efectivo y un 72% con tarjetas de crédito", añade.

En el informe de la entidad destacan que "la pérdida del poder adquisitivo, la venta informal y las reuniones menos masivas a causa de la emergencia sanitaria por coronavirus fueron los que marcaron el desempeño de la actividad comercial para esta celebración".

“Creció el uso de la tarjeta de crédito y se vienen repitiendo casos de imposibilidad de compra a raíz de haber excedido el límite”, refirió Ezequiel Cerezo, presidente de Fedecom.