Desde la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) informaron que las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia finalizaron el mes de enero con una contracción del 5,6% frente a igual mes del año anterior.

De este modo, con el dato del mes de enero, suman veintitrés los meses de caída consecutiva en las ventas minoristas; se recordará que en diciembre pasado la caída interanual fue del 6,8%.

Vale recordar que en enero de 2019, respecto a enero de 2018, las ventas ya habían caído 11,5%.

El presidente de Fedecom, Ezequiel Cerezo señaló que “la mayor afluencia de turistas no logra generar impacto positivo en las ventas de los comercios minoristas de la provincia de Córdoba”.

Según detalla el comunicado, los comerciantes esperan el impacto de la puesta en marcha en Córdoba de las recientes medidas impulsadas como la de la tarjeta Alimentar del plan Argentina contra el hambre, y la del congelamiento de los precios de los combustibles hasta fines de febrero.

Según los 12 rubros relevados por Fedecom, todos ellos alcanzaron valores negativos en la comparación interanual respecto a las cantidades vendidas. Las caídas más pronunciadas se observaron en: Muebles y decoración (-9,6%); Joyería, relojería y bijouterie (-9,1%); Neumáticos y repuestos (-8,5%); Juguetería y librerías (-8,2%); Artículos deportivos y de recreación (-6,8%); Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-6,3%); Electrodomésticos y artículos electrónicos (-6,1%); Bazar y regalos (-5,7%); Calzados y marroquinería (-4,6%).

Por su parte, las variaciones en cantidades vendidas para los restantes rubros fueron: Indumentaria (-4,5%); Alimentos y bebidas (-3,7%); y finalmente Farmacia, perfumería y cosmética (-3,2%).

En cuanto a las formas de pago, el 49% de las transacciones se realizaron con medios electrónicos (prioritariamente tarjeta de crédito), un 44% en efectivo y el 7% restante con créditos propios de los establecimientos comerciales.

Los comerciantes, al ser consultados, sobre la posibilidad de incrementar los precios para el próximo mes, un 24% de los comercios relevados, explicitó que considera aumentarlos entre un 5 y un 10%.