Reducido en gran medida en medio del aislamiento, el transporte interurbano de pasajeros no deja de ser un servicio esencial y necesario. El traslado de profesionales e integrantes de las Fuerzas de Seguridad en radios menores a 60 kilómetros se cumple a través de este servicio.

Pero en Córdoba este lunes no funciona, debido a un paro decretado por los trabajadores, que no cobraron el salario de marzo. La medida rige por tiempo indeterminado, a la espera de soluciones.

Desde la Asociación de Obreros de la Industria del Transporte Automotor (AOITA) denunciaron la falta de respuestas de las empresas, pero también del Ministerio de Trabajo de la provincia.

Según destacaron, hace exactamente un mes atrás convocaron a las partes para realizar una Mesa de Trabajo, haciendo principal hincapié en las medidas de higiene y seguridad.

Dos semanas después, tras comprobar que muchos choferes viajaban inseguros, se envió una carta a las firmas y a la principal autoridad oficial en la temática, la cual aducen no tuvo respuesta.

En el medio, la reducción de frecuencias demandó como respuesta la suspensión de trabajadores.

Pero las empresas, que en los primeros días de este mes anticiparon que no podrían pagar los salarios, también rechazaron una propuesta de AOITA para el pago de sueldos, en base a subsidios que reciben de parte de la Nación y la Provincia.

Vía redes sociales, el gremio argumentó: “Arriesgas tu salud para cumplir tu tarea. Eso está bien. Pedís que te paguen por la tarea que ya hiciste y sos un loco. Reclamas lo que es tuyo y sos un traidor a la patria. Hace 1 mes convocamos a gobierno y empresas a trabajar juntos. Y este lunes tenemos que llegar al paro”.

AOITA on Twitter