La Confederación Argentina de la Mediana Empresa publicó el índice mensual de ventas minoristas Pymes, que en el mes de junio arrojó un crecimiento de 13,1% con respecto a mayo pasado, mientras que en la comparación interanual ese aumento fue de 8,6%. En tanto que en el primer semestre del año las ventas minoristas crecieron 15,2% con relación al primer semestre de 2020, aunque estuvieron 13,7% por debajo del mismo período de 2019.

La institución realizó entre el 1 y el 3 de julio el relevamiento entre 800 comercios de 11 rubros en las ciudades capitales y/o principales del país y analizó las ventas a precios constantes de junio de 2021. De acuerdo a los datos recogidos, los principales aumentos en las ventas en junio estuvieron dados en Indumentaria (+27,7%), Calzado y marroquinería (+29,2%) y Artículos deportivos (+27%).

En junio se vendieron menos alimentos y bebidas que el año pasado.
En junio se vendieron menos alimentos y bebidas que el año pasado.

En tanto que en la comparación interanual de un rubro sensible como son Alimentos y Bebidas, en el cual se continúan observando incrementos de precios, las ventas cayeron un 0,6% frente a igual mes de 2020 y un 4% con relación a junio de 2019. En ese sentido, el informe señala que “las ventas se mantienen por las tarjetas sociales, eso nos ayudó a mantenernos. Pero es bastante inestable debido a los aumentos de precio y los negocios nuevos que se abren en los alrededores del mismo rubro”.

En otra de las conclusiones, el documento señala que "en la comparación anual, el 73,6% de los comercios tuvieron variaciones positivas, y para los próximos tres meses, las expectativas son prudentes, especialmente por la incertidumbre que genera la crisis sanitaria. En los últimos dos años, el poder de compra de las familias cayó 20% y el mercado de consumo acusa el impacto".

El poder de compra de los ingresos cayó frente a la inflación.
El poder de compra de los ingresos cayó frente a la inflación.

Los datos arrojan que la comparación de las ventas de junio de este año "frente a junio de 2019, "cayeron 16%, con las mayores bajas en Perfumería y cosmética (-35,0%), Calzado y marroquinería (-32,8%) y Jugueterías y librerías (-27,9%)".