Desde el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba informaron que, desde el 2 de enero hasta el 30 de septiembre, los medicamentos incrementaron su precio en un 55%.

"Se nota mucho en los mostradores. Hay medicamentos que han aumentado más del 55 por ciento y el promedio interanual alcanzó el 80 por ciento", indicó Georgina Giraldi, vicepresidenta del Colegio.

El sector no tiene un criterio definido que justifique las subas. Algunas empresas argumentan que, como utilizan insumos importados, dependen del precio del dólar. "Pero en la misma línea del producto hay aumentos del 5% y aumentos del 35% en un mes, entonces no hay criterio establecido", afirmó Giraldi.

Esto complica la previsión a la hora de calcular el gasto en medicamentos mensual. El contexto económico se ve agravado por este índice, que perdujica el bolsillo de las y los pacientes. "Siempre recomendamos que pregunten por medicamentos con el mismo principio activo, pero de otras marcas", aconsejó la profesional.

Otro dato importante tiene que ver con las bajas de ventas. Salvo los medicamentos para la tensión arterial, la tiroides y el sistema nervioso central, todos los demás disminuyeron entre un 5 y un 13 por ciento la cantidad de unidades vendidas.