La inflación sigue siendo un tema que le genera dolor de cabeza al Gobierno saliente. La incertidumbre pre-electoral, que incluyó una variación del tipo de cambio, generó que las empresas enviaran listas con considerables aumentos el mes pasado.

El Gobierno pudo comprobar esta información a través de su programa Precios Claros, y así se adelantó al panorama inflacionario que brindará el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Los datos indican que en octubre la canasta del supermercado aumentó 6,4% respecto del mes anterior. Los alimentos y bebidas lo hicieron en 7,7%, lo que implica un aumento de tres puntos respecto a la suba de septiembre.

Por otra parte, los productos de cuidado personal subieron 3,5% en octubre, y los de limpieza, 2,9%.

Dentro de los alimentos y bebidas, el rubro de gaseosas, aguas y jugos fue lo que más subió (12%), mientras que las infusiones tuvieron un alza promedio del 8,6%; los lácteos, 6,6%; y las harinas, derivados y cereales, 6,5%.

Con estos registros, anticipados por Infobae, se puede anticipar la tendencia que mostrará el Indec en materia de precios de alimentos a mediados de mes, cuando dé a conocer el IPC de octubre.