Luego de la expectativa que generó un acto previsto en el edificio central de EPEC en la ciudad de Córdoba, este lunes se anunciaron los nuevos beneficios para sectores afectados por la pandemia y por las medidas sanitarias.

Están apuntados a medianos y grandes usuarios del sector industrial y comercial, con facilidades adicionales, dentro de esas categorías, para sectores no flexibilizados. 

Las facilidades no incluyen condonaciones tarifarias ni alcanza por ahora a usuarios residenciales, sector desde el que se vienen realizando reclamos por las dificultades económicas y porque muchos usuarios y usuarias vienen planteando, aunque desde la EPEC niegan que hay aumentos generalizados, haber sufrido fuertes incrementos en sus facturas.

VER: EPEC: piden cambios en las tarifas y adecuación a la pandemia

Los beneficios

Para todos los usuarios incluidos dentro de las tarifas Comerciales, Grandes Consumos y de Servicios, habrá reducción superior al 50% en las tasas de interés por deuda (Intereses Moratorios: son los que se producen desde que se deja de pagar la factura haya que se hace un nuevo pago o hasta que se accede a un plan de pagos) y financiación en los planes de facilidades de pago.

"Este directorio ha decidido una reducción de la tasa de interés de más del 50% tanto al de la moratoria como al del financiamiento posterior. Esto es para aquellos que ya se han adherido a un plan de pago, dentro de las actividades Comerciales, Industriales y de Servicios, hasta el 30 de septiembre o para los que se adhieran a estos nuevos beneficios", dijo el contador Eduardo Gauna, vicepresidente de EPEC, durante la presentación este lunes.

Quienes quieran acceder a estos programas de beneficios, tendrán tiempo de solicitarlo hasta el 30 de noviembre. Dispondrán de posibilidades de pago de hasta en 30 cuotas mensuales, para las deudas de facturas cuyos vencimientos operen entre el 1 de marzo y el 30 de octubre del corriente año. "Tendrá una tasa de financiamiento del 1% mensual para todo el período pandemia", explicó, en referencia al rango de días que va entre las dos fechas mencionadas. Incluso, explicó que quienes se hayan adherido al programa de beneficios anterior, se podrán sumar a este y se les recalcularán los intereses.

Facilidades para los que sufren o sufrieron las restricciones sanitarias

Para aquellos usuarios de los mismos segmentos pero que se desempeñen en tareas no flexibilizadas o restringidas, se les hará una extensión del vencimiento de la primera cuota para agosto de 2021, entre otros beneficios.

Con respecto de estos sectores, Gauna dijo que "en este caso es el diferimiento de la primera cuota de este plan de pago, hasta el año que viene". "Y, posteriormente, a la facturación por demanda registrada para este sector en particular", agregó.

 

Sobre los sectores "más afectados por la pandemia", Gauna explicó que son: hoteles y cabañas; universidades, institutos, colegios, guarderías y academias; museos, centros culturales, parques recreativos y zoológicos; cines, autocines y teatros; salones de fiestas, exposiciones y convenciones; clubes, gimnasios, canchas y natatorios; agencias de viajes y turismo; "algún sector" del transporte; bares y restaurantes. "Sectores que han estado con actividades, o no flexibilizadas, o con restricciones en este período de tiempo", agregó.

"Para este grupo, al margen de la medida que ha sido tomada para todo el sector productivo, se extiende la medida de facturación por la potencia registrada para estos sectores, sin tener en cuenta la potencia contratada, siempre que hubiera experimentado en cada mes una merma en el consumo de energía eléctrica superior al 30% comparado con igual mes del año 2019", detalló.

Finalmente, el funcionario destacó los beneficios anunciados para los "usuarios de la producción, que generan producción y empleo en Córdoba". "Es una forma de cuidar entre todos al sistema eléctrico y al sector productivo", ponderó sobre lo comunicado.