Bienvenida en medio de un delicado contexto, marcado por la pandemia y las especulaciones después de la aprobación de una nueva ley, ahora desde el presidente Alberto Fernández para abajo se busca extender el congelamiento del precio de los alquileres.

La medida fue dispuesta a fines de marzo pasado y los seis meses de plazo vencen a fines de este mes. Pero la evaluación es prorrogar tal cuestión hasta el 31 de enero.

El anticipo público del mandatario trajo alivio en las agrupaciones de inquilinos.

Es que más allá de la entrada en vigencia de la flamante normativa aprobada por el Congreso este año, que dispone cambios tendientes a "la igualdad entre las partes", la situación es muy complicada.

Desde la agrupación Inquilinos Córdoba, Maximiliano Vittar consideró que la medida "es correcta y necesaria", ya que "distintas encuestas que hemos llevado adelante en el transcurso de esta pandemia han mostrado que más de la mitad de las personas que alquilan redujeron sus ingresos desde el inicio de la cuarentena y casi el 30% no pudo pagar el alquiler".

Remarcando que muchos adeudan más de un mes, apuntó que "esta crisis económica ha resentido la estabilidad laboral" y en ese sentido "los inquilinos estamos sufriendo aumentos en las renovaciones que superan el 30% entre un contrato y otro”.

QUE PASARA CON LOS ALQUILERES

Y concluye destacando: "De no ocurrir la extensión prevemos una ocurrencia de olas de desalojos, dada la inminente finalización prevista para el 30 del este mes, y las consecuencias sociales y sanitarias asociadas".