El Fondo Monetario Internacional (FMI), reconoció el "fracaso" del programa anterior firmado con el Gobierno de Mauricio Macri y confirmó que negocia uno nuevo con la administración de Alberto Fernández, sobre el que espera llegar a un acuerdo para poder brindar más apoyo financiero al país.

"El fracaso pasado no tiene porqué ser determinante de los resultados futuros", respondió el director para el hemisferio occidental del organismo, Alejandro Werner, al ser consultado sobre si esta vez las políticas recomendadas funcionarán.

El directivo del organismo, pidió que haya un "consenso amplio de la sociedad", respecto a las medidas que el Fondo le pedirá al país que aplique a cambio de una renovación del préstamo stand-by de 44.000 millones de dólares cerrado durante la gestión de Cambiemos.

En medio de la conferencia de prensa para presentar el informe sobre las perspectivas económicas de América Latina y el Caribe, Werner admitió que el Gobierno contaba con "menos herramientas económicas" que el resto de la región para hacer frente a las urgencias que impuso la pandemia de coronavirus, alusión a las medidas que acompañaron el crédito otorgado a la gestión anterior.

En cuanto a las proyecciones, el FMI prevé que el derrumbe de la actividad económica de la región llegue al 8,1% en 2020 y repunte 3,6% el año que viene, en tanto para la Argentina esa cifra se ubicó en un 11,8% y 4,9%, respectivamente.

Para el FMI, el impacto de la Covid-19 en América Latina y el Caribe fue mayor “debido a sus características estructurales de alto grado de informalidad y pobreza, y la disminución del comercio y la turbulencia financiera provocada por la debilidad de la economía mundial, contribuyeron a un desplome histórico de la actividad", analizó Werner.

Fuente: baenegocios.com