La economía de los argentinos sufrirá un fuerte impacto en este mes de noviembre.

Tras las Elecciones Generales, muchas medidas de congelamiento de precios finalizaron y los precios comenzaron a subir abruptamente.

Según una estimación de Elypsis, la inflación de octubre rondaría el 3,9%. Para fin de año, la inflación acumulada anual alcanzaría los 56,25%.

Aunque la tendencia de la inflación está a la baja, la pérdida de poder adquisitivo ya es notable. Según el Indec, desde 2015, los trabajadores perdieron un 18% en promedio.

A continuación, un listado de las cosas que aumentan este mes.

Por séptima vez consecutiva, la medicina prepaga aumenta un 4% en este mes. No obstante, en diciembre está previsto un aumento significativo del 12%.

Para este año, los aumentos acumulan más del 60%, es decir, por encima de la inflación proyectada.

La suba de la harina de un 6 hasta 10% anticipa   un aumento en el precio del pan.

Aún no hay un porcentaje de aumento definido por las panaderías, ya que se desconoce fehacientemente cuánto se incrementarán los valores de la harina. Desde el Centro de Industriales Panaderos y Afines de Córdoba (CIPAC) señalan que esta semana habrá una definición en el aumento.

En el primer día de noviembre, el Gobierno Nacional autorizó un aumento del 5%. Desde la Secretaría de Energía informaron la medida y aclararon que el objetivo es “prevenir eventuales problemas de desabastecimiento".

Tras la nueva suba, a cuánto se venden los combustibles en la ciudad de Córdoba

Para el 13 de noviembre se prevé otro aumento debido al fin del "congelamiento" anunciado por las PASO.

El Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) autorizó el mes pasado a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) un aumento del 6,53% dividido en dos tramos: 3,2 aplicable a octubre y 3,23 en noviembre.

Con estas nuevas subas, la actualización en los últimos 12 meses quedará en casi un 70 por ciento. Desde el Gobierno nacional informaron que no se aplicarán nuevos ajustes tarifarios durante la actual gestión que impacten en el costo de la energía mayorista.

Las empresas de telefonía celular anunciaron que aplicarán subas en los precios de sus planes a lo largo del mes de noviembre.

En el caso de Movistar, la compañía retocará los precios a partir del 2 de noviembre para planes pospagos y 15 de noviembre para planes prepagos. Las alzas varían según los planes, pero son de 22,5% en promedio.

Claro hará lo mismo a partir del 4 noviembre y los servicios de telefonía pospago y con abono se incrementarán en promedio un 11%.

En tanto, la empresa Personal aumentará sus planes pospagos por cuarta vez en el año desde el 18 de noviembre y prepagos desde el 15 de noviembre en un 17,7% en promedio.